Proceso de edición y arbitraje

PROCESO DE EDICIÓN Y ARBITRAJES DE LOS MANUSCRITOS (GUÍA)

El proceso de arbitraje y edición de los manuscritos consta de ocho fases que inicial con asignación de un editor asociado y finaliza con la publicación del número de la revista. Cada artículo aceptado se publicará first online en la página de la revista.

FASE 0

0-1) Envío por parte de los Autores.

0-2) Revisión de que el texto cumpla con los requisitos formales mínimos solicitados. Revisar Guía

De no cumplir los requisitos mínimos de formato el texto se devolverá a los Autores quienes contarán con 20 días para suministrar una versión adecuada, en caso de no cumplir con el plazo el escrito será desestimado.

En caso de cumplir con los requerimientos iniciará el proceso de edición.

FASE 1

1-1) El escrito será asignado a un editor asociado especialista en la temática del trabajo para iniciar el proceso de revisión.

1-2) El editor asignado revisará que el manuscrito cumpla con los estándares mínimos de calidad, relevancia y adecuación temática del trabajo. El Editor decidirá si el escrito es rechazado sin evaluación externa, lo que será notificado a los Autores mediante una carta que explique las razones del rechazo.

En caso de que el editor lo evalué adecuado procederá a la segunda fase de la revisión.

FASE 2

2-1) El editor enviará el manuscrito a dos revisores especialistas en la materia o línea de investigación a la que corresponda.

2-2) Los evaluadores contarán con un mes para dictaminar el escrito. Cada uno de los revisores podrán decidir entre:

  1. Aceptar el envío: El escrito es publicable tal y como está o con ligeras modificaciones. Modificaciones que no requieren un análisis profundo de los argumentos.

  2. Publicable con modificaciones: El escrito es publicable debido a su relevancia, pero requiere una reestructuración o de analizar y mejorar aspectos importantes del argumento. En este caso su publicación quedará condicionada a la realización de todos los cambios requeridos por la redacción por parte de los Autores.

  3. Reenviar para revisión: El escrito es no publicable, pero con aspectos relevantes y con posibilidad de reescribirse y reenviar el trabajo. En este caso, se recomendará a los Autores mejoras para el escrito, pero será tratado como un nuevo envío.

  4. No publicable: El escrito es no publicable.

Una vez recibidos los dictámenes de cada revisor se procede a la tercera fase de la revisión.

FASE 3

Con base en los informes de los revisores, el editor podrá tomar una de las siguientes decisiones:

Revisor 1

Revisor 2

Dictamen

Aceptar el envío

Aceptar el envío

Aceptar el envío

Aceptar el envío

Publicable con modificaciones

Publicable con modificaciones

Publicable con modificaciones

Publicable con modificaciones

Publicable con modificaciones

Reenviar para revisión

Reenviar para revisión

Reenviar para revisión

No publicable

Reenviar para revisión

No publicable

No publicable

No publicable No publicable

Aceptar el envío/Publicable con modificaciones

Reevaluable

Discrepancia

Aceptar el envío/Publicable con modificaciones

No publicable

Discrepancia

Cada uno de estos casos significará:

Aceptar el envío: El escrito es publicable tal y como está o con ligeras modificaciones. En caso de ser publicable tal y como está, se notificará a los Autores y el escrito se mandará a su producción para ser publicado first online en la página de la revista.

Publicable con modificaciones: En este caso su publicación quedará condicionada a la realización por parte de los Autores de todos los cambios requeridos por la redacción. En caso de no atender los requerimientos en el plazo correspondiente, será tratado como nuevo envío.

Reenviar para revisión: El escrito es interesante, pero es escrito es no publicable por graves deficiencias en su argumento. Se recomendará a los Autores mejoras, pero en caso de continuar será tratado cómo un nuevo envío. Adicionalmente, los Autores recibirán del editor la recomendación de un tutor de escritura que forme parte del equipo editorial que ayude a que este proceso sea efectivo y ágil. El plazo para enviar una nueva versión del artículo será no mayor a cuatro meses y deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos a partir de las observaciones de los revisores. En la reevaluación podrá mantenerse o no el editor de la primera evaluación.

No publicable: El escrito se considera no publicable y deberán explicitarse las razones de la decisión.

En caso de discrepancia en los dictámenes, el editor podrá decidir con base en su propia evaluación del manuscrito o enviar a un tercer revisor cuyas observaciones le permitan tomar una decisión final. Al tercer revisor se le solicitará el dictaminen en un mes, los Autores serán informados.

FASE 4

El editor encargado del manuscrito preparará y hará llegar una carta a los Autores con el dictamen de su manuscrito en la que organice las observaciones, sugerencias y cambios propuestos por sí y por los revisores.

En caso de discrepancia, se hará llegar la carta a los Autores informándoles el dictamen basado en la revisión profunda del editor o que la decisión correspondiente será tomada en un mes tras el dictamen del tercer revisor.

FASE 5

a) Los Autores cuyo dictamen sea Publicable sin modificaciones, pero con observaciones menores contarán con un plazo de 20 días para enviar su escrito para su publicación first online. Deberán enviar al editor la versión final de su escrito acompañado de una carta en la que especifiquen los cambios realizados en el documento y cómo fueron atendidas las recomendaciones de los revisores o las razones debidamente fundamentas para no atenderlas en pos de la calidad del argumento propuesto.

b) Los Autores cuyo dictamen sea Publicable con modificaciones contarán con un plazo máximo de dos meses para atender las observaciones de los revisores y el editor. De excederse este plazo, el artículo pasará a ser archivado como “no publicable” y posteriormente tratado como nuevo envío. Deberán enviar al editor tres archivos en formato de texto editable (OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect):

  1. La versión revisada y corregida del manuscrito.

  2. La versión revisada en el que se resalte en amarillo los agregados o cambios hechos al texto y con notas cortas sobre las modificaciones hechas en el documento (no control de cambios).

  3. Una breve memoria explicativa de los cambios introducidos en el documento y de cómo se adecúan a los requerimientos los revisores y el editor. En esa replica debe atender cada uno de los puntos expuestos por los revisores y el editor en su dictamen. Trate de ser breve, claro y conciso en sus explicaciones sobre los cambios realizados o argumentos debidamente fundamentados para no considerar las recomendaciones.

 FASE 6

El editor revisará las réplicas de los Autores y las enviará a los revisores correspondientes. Evaluarán si se han atendido las observaciones de los revisores, a partir de lo cual podrán decidir:

  1. Aceptar el envío: Los Autores han atendido las observaciones de los revisores y han mejorado notablemente la calidad del documento. El manuscrito se manda a producción y se publicará en first online en la página de la revista.

  2. Publicable con modificaciones: Significa que el manuscrito debe someter a una segunda revisión. Los Autores ha atendido gran parte de las observaciones de los revisores o sus argumentos no resultan convincente del todo para ser publicado. Sin embargo, cuenta o ha mejorado sustancialmente su calidad para ser publicable. En este caso el editor decidirá si mantener uno o ambos de los revisores originales, considerando también su disponibilidad.

  3. No publicable: Los Autores no hicieron mejoras en el documento, no atendieron las observaciones de los revisores o no hicieron una justificación fundamentada para no atenderlas.

Si se dictaminase Publicable con modificaciones (someter a una segunda revisión)  los autores serán informados junto con una carta similar a la primera evaluación en la que se especifiquen los motivos del dictamen y las observaciones pertinentes, los Autores contaran con 20 días para enviar su escrito atendiendo las observaciones de los revisores para la segunda revisión. De continuar se procederá a la fase 7.

 FASE 7

En caso de ser sometido a una segunda revisión los revisores contaran con un mes para entregar su dictamen. En una segunda revisión podrán decidir entre:

  1. Aceptar el envío: El escrito es publicable tal y como está o con ligeras modificaciones. Los autores contarán con un plazo de 20 días para enviar su escrito para su publicación first online. Deberán enviar al editor la versión final de su escrito acompañado de una carta en la que especifiquen los cambios realizados en el documento y cómo fueron atendidas las recomendaciones de los revisores.

  2. No publicable: El escrito no es publicable. Los Autores no hicieron las modificaciones pertinentes o las modificaciones son contraproducentes para el argumento del escrito. En todo caso, los Autores tendrán la opción de realizar una reestructuración de su escrito que será tratado como nuevo envío.

Con base en el dictamen de los revisores, el editor preparará una carta semejante a la FASE 4 informando a los Autores del dictamen, en caso de discrepancia el editor hará una evaluación decisoria.

FASE 8

Publicación del número.
La revista se publica tres veces al año y los artículos publicados en first online y recién aceptados se compilan para el número correspondiente paginados según el orden cronológico de su publicación first online por cada sección.