El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito refleja un trabajo original y de la autoria de quien o quienes lo firman.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones DOI o URL para las referencias.
  • El texto utiliza fuente Time New Roman; interlineado sencillo; tamaño de fuente a 12 puntos; espaciado anterior de 6 ppt; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • La alineación de texto es justificada a ambos lados con sangría de 0.7 en la primera línea.
  • El archivo no excede las 9000 palabras, incluyendo referencias, figuras , cuadros y anexos.
  • Se han seguido para encabezado, títulos y subtítulos los niveles que las normas del estilo APA establecen.
  • Se han seguido para la bibliografía las normas establecidas por el estilo APA.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Garantizar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

La Revista de Investigación y Desarrollo en Educación Matemática (ReIDEM) es una publicación cuatrimestral, que se publica únicamente en formato electrónico preferentemente en castellano, aunque también da la bienvenida a escritos en portugués e inglés. ReIDEM acepta para su publicación manuscritos que cumplan con sus criterios de calidad y originalidad. Los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos establecidos, de no hacerlo los manuscritos serán devueltos. 

Los detalles de la estructura de cada tipo de manuscrito puede leerlas en extenso en las guías: Artículo de investigación , Artículo de desarrollo e innovación , Artículo de revisión y estilo APA básico.

Los autores que envíen trabajos para su posible publicación a ReIDEM deberán verificar previamente que el texto enviado se atiene a las siguientes normas:

a) Los textos deben ser escritos de forma que resulten interesantes y comprensibles para investigadores, profesores y, en general, público afín a la educación matemática. Se debe incluir suficiente detalle sobre constructos y métodos del estudio sin añadir información que no sea estrictamente relevante para comprender el texto.

b) Los autores interesados en enviar un manuscrito a ReIDEM deben dirigirse a la sección de envíos y o a la sección de registro  para darse de alta como autor de la revista. Una vez registrado, puede enviar artículos en línea en solo cinco pasos y comprobar el estado de los envíos.

c) Los textos deben ser completamente anónimos. Asegúrese de que adjunta una versión de su artículo que no contenga el nombre de sus autores ni información relativa a ellos (institución a la que pertenecen, citas bibliográficas propias, etc.). Todos los  metadatos relativos al autor deberán cumplimentarse en la plataforma de la revista en el paso 3 (Introducir los metadatos) del envío. Además es necesario rellenar el campo ORCID iDs. Para los autores que no dispongan de ORCID, deberán registrarse en https://orcid.org/register.

d) Los manuscritos deberán estar escritos en castellano, inglés o portugués, en formato Microsoft Word, con una extensión máxima de 9000 palabras incluyendo las tablas, las figuras y los anexos. Debe utilizar un tamaño de letra de 12 puntos, fuente Times New Roman y los párrafos tendrán un interlineado de 1,5 líneas. La alineación de texto es justificada a ambos lados con sangría de 0.7 en la primera línea.

e) En el artículo se incluirá el título del artículo (claro, preciso con una extensión no mayor a 20 palabras), un resumen (máximo de 150 palabras) y de tres a cinco palabras clave (estos tres apartados traducidos al inglés). Se deberá hacer constar para qué sección de la revista propone el artículo.

f) Los envíos deben hacerse, exclusivamente, por la sección envíos establecida para ello. No se aceptará ningún otro medio de envío, ni se mantendrá correspondencia sobre los originales no enviados a través del portal o en otros formatos.

g) Para conocer detalles de las secciones necesarias (aunque no exclusivas) del manuscrito visualice la guía para autores disponible en Guías.

h) Los elementos no textuales (tablas, cuadros, mapas, gráficos, ilustraciones, esquemas, dibujos, imágenes, etc.) que contenga el trabajo aparecerán insertados en el lugar de texto que corresponda. Además, se entregarán por separado en el momento de hacer el envío (paso 4. “Carga de archivos adicionales”), ya que las imágenes incrustadas en el texto, por lo general, no son válidas para su posterior edición. Es imprescindible que estos sean guardados en formato TIF o JPEG, a una resolución de 300 pp, 16 cm de ancho y en color original.

i) Dentro del texto, las referencias se indicarán entre paréntesis, el/los apellido/s de los/las autores/as y el año de publicación, separados por una coma i.e.  (Autor, año). Si la cita es textual se coloca, además, el número de página i.e. (Autor, año, p. n ). Si la cita excede las 40 palabras se coloca en un párrafo aparte con sangría y se agrega la cita incluida la página o páginas. Cuando el nombre del autor aparezca explícitamente en el texto, se pondrá el año del trabajo entre paréntesis i.e. Autor (año)

j) Todas las citas bibliográficas se relacionarán al final del artículo por orden alfabético de apellidos. Para las citas se aplicarán las normas APA-6.

k) Una vez recibido un texto que cumpla con todos los requisitos formales, se acusará de recibo  y dará inicio su proceso de evaluación. Si en la revisión inicial el artículo no cumple con todos los requisitos, se solicitará al autor que envíe de nuevo el texto con los cambios requeridos. El plazo para enviar el artículo con los cambios solicitados será de 20 dias. En caso de no cumplir con el plazo, el artículo será desestimado y archivado.

Proceso de evaluación 

El proceso de arbitraje y edición de los manuscritos consta de ocho fases (Vea diagrama 1) que inician con la asignación de un editor asociado y finaliza con la publicación del número de la revista. No todos los documentos serán sometidos a las 8 fases, su documento puede ser aceptado en la quinta, sexta o séptima fase dependiendo de número de revisiones a las que se someta. Los detalles en extenso de cada fase pueden verse en la guía de Proceso de edición y arbitraje.

Cada manuscrito se someterá a un estricto proceso de arbitraje de doble ciego con el fin de asegurar la calidad de la publicación final. En una primera revisión, el Editor asignará el manuscrito a uno de los Editores Asociados, quien buscará dos revisores externos, con trayectoria reconocida en el dominio correspondiente. A raíz del proceso de arbitraje, el manuscrito puede ser:

Los evaluadores contarán con un mes para dictaminar el escrito. Cada uno de los revisores podrán decidir entre:

  1. Aceptar el envío: El escrito es publicable tal y como está o con ligeras modificaciones. En caso de ser publicable tal y como está, se notificará a los Autores y el escrito se mandará a su producción para ser publicado first online en la página de la revista.

  2. Publicable con modificaciones: En este caso su publicación quedará condicionada a la realización por parte de los Autores de todos los cambios requeridos por la redacción. En caso de no atender los requerimientos en el plazo correspondiente, será tratado como nuevo envío.

  3. Reenviar para revisión: El escrito es interesante, pero es no publicable por graves deficiencias en su argumento. Se recomendará a los Autores mejoras, pero en caso de continuar será tratado cómo un nuevo envío. Adicionalmente, los Autores recibirán del editor la recomendación de un tutor de escritura que forme parte del equipo editorial que ayude a que este proceso sea efectivo y ágil. El plazo para enviar una nueva versión del artículo será no mayor a cuatro meses y deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos a partir de las observaciones de los revisores. En la reevaluación podrá mantenerse o no el editor de la primera evaluación.

  4. No publicable: El escrito se considera no publicable y deberán explicitarse las razones de la decisión.

En caso de discrepancia en los dictámenes, el editor podrá decidir con base en su propia evaluación del manuscrito o enviar a un tercer revisor cuyas observaciones le permitan tomar una decisión final. En caso de enviar a un tercer revisor se le solicitará el dictaminen en un mes.

Los editores se reservan el derecho de hacer las modificaciones de estilo que consideren necesarias. Las observaciones y recomendaciones de los dictaminadores se envían al autor o autores para que se incorporen en el trabajo. El dictamen final es inapelable.

Diagrama 1: Proceso de revisión

Garantizar una evaluación anónima

Para asegurar la integridad de las evaluaciones anónimas por pares de los envíos a esta editorial, se hará todo lo posible para impedir que los autores/as conozcan la identidad de los revisores/as y viceversa. Para ello, los autores/as, editores/as y revisores/as (que suban documentos como parte de la revisión) deben comprobar que se han seguido los pasos siguientes relacionados con el texto y con las propiedades del archivo:

  • Los autores/as del documento han borrado sus nombres del texto, y han empleado "Autor/a" y el año utilizado en las referencias y notas a pie de página, en lugar del nombre del autor/a, el título del artículo, etc.
  • Los autores/as deberán quitar la identificación del autor/a de las propiedades del archivo (ver en la opción Archivo en Word), haciendo clic en las opciones que se indican a continuación. Empezar con Archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft: Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en Mac) > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Ética en la publicación

Los manuscritos sometidos a evaluación deberán ser trabajos inéditos, no haber sido remitidos simultáneamente para evaluación en otra revista, ni haberse publicado aunque sea en otra lengua. El Consejo Editorial de la revista estará atento a que no se produzca duplicación de publicaciones ni plagio. Los autores tienen el deber de relatar con integridad, honestidad y exactitud sus investigaciones, así como aceptar y respetar las normas éticas y deontológicas de confidencialidad, difusión de datos y originalidad de ideas.

En el caso de que el manuscrito sea una versión ampliada de un texto presentado como comunicación en un congreso, se debe aportar una discusión que extienda sustancialmente las ideas y resultados ya publicados. En todos los casos deben citarse las fuentes de financiación, afiliaciones institucionales, conflictos de intereses si los hubiera y referencias de las comunicaciones donde pueda haberse publicado parte del conocimiento nuevo expuesto en el manuscrito enviado a ReIDEM.