Guía artículo de revisión

Se entendera por articulo de revisión textos que comuniquen el estados del arte o estados de conocimiento sobre un tema. No se aceptan protocolos o anteproyectos de investigación.

Un Artículo de revisión es  un documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas, enfocandose en el problema, los objetivos, la metodologia y los resultados de una manera novedosa que integre y de claridad sobre el desarrollo del trabajo en un campo de conocimiento específico.

Es importante que el desarrollo del artículo siga una estructura lógica, que sus títulos y subtítulos sean claros. 

El formato general del artículo seguira el estilo APA que encontrara en la Guía estilo APA para Autores .En cuanto a la estructura del texto sugerimos la siguiente:

 

Título del Articulo. Máximo 12 palabras.

Conciso e informativo, en idioma principal en primera línea y en segunda línea en inglés (si es el caso de ser distinto al principal), conformado con el mayor número de términos significativos posibles.

Debe representar de manera significativa el argumento que se defiende en la investigación.

 

Nombres de los autores. 

Deberá preparar otro documento para su revisión doble ciego en el que la información de los autores sea omitida. Ver Garantizar una evaluación anónima

Adscripción de los autores.

Direcciones electrónicas, señalando el autor de correspondencia.

 

Resumen en español: 150 palabras (máximo)

Debe incluir de forma concisa, la razón y objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y las principales conclusiones.

Ha de estar escrito de manera impersonal: «el presente trabajo analiza…»

 

Abstract en inglés

Palabras clave (español) y Key words (inglés): (5 descriptores)

Se emplearán palabras simples y, a ser posible, estandarizadas. (Evitar giros de palabras).

 

1) Introducción

La introducción a un escrito no lleva un encabezado que lo designe como introducción (se da por hecho que la primera parte de un manuscrito es la introducción).

Es importante responder cuestiones básicas como : la problemática de la investigación, el surgimiento de la investigación, relevancia de la temática elegida y la pertinencia de la revisión profunda.

Se debe proponer una justificación, con los antecedentes y terminar con el planteamiento de los objetivos y de las preguntas de investigación.

No se incluirán datos o conclusiones del trabajo que se presenta.

 

2) Desarrollo del contenido

Delimitación del problema de investigación por el que es fundamentado el estado de arte.

Definición de parámetros y características de la muestra documental.

Enfoques epistemológicos predominantes.

Es necesario realizar una delimitación conceptual, organizando el texto como un marco conceptual, con la coherencia que este requiere.

Es importante delimitar el contexto temporal en el que se situa el material documental utilizado, y mostrar con claridad su relevancia para la nueva investigación.

Establecer su el nivel de la investigación es descriptiva o explicativa.

 

3)  Metodología

Empezar con una justificación metodológica.

Describir detalladamente del contexto, de la muestra documental, los métodos.

El procedimiento de la recolección de los datos y la justificación de su elección.

El procedimiento de análisis de los datos para la investigación.

 

4) Resultados

Descripción sintética y fluida.

Priorizar los diagramas a las tablas o al texto. Limitar el uso de tablas y figuras a las estrictamente necesarias.

Secuencia lógica de texto y, sólo en caso necesario, las tablas o figuras imprescindibles que no repitan los mismos datos del texto.

Describir sin interpretar ni hacer juicios de valor, las observaciones efectuadas con el material y métodos empleados. Debe apuntar a la comprensión del proceso.

Manifestar los resultados concebidos como sobresalientes, haciendo énfasis en los hallazgos, en caso de que los halla.

Manifestar los avances logrados en relación a otras investigaciones.

 

5) Discusión y conclusiones

Puede iniciar (no necesariamente) la sección con un resumen de los resultados considerados como hallazgos.

No pierda de vista los resultados obtenidos y la(s) pregunta(as) planteada originalmente. No olvide hacer una discusión con sus referentes teóricos y metodológicos.

No olvide la justificación de su trabajo para contrastarlo con los resultados.

Resumir los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés (debidamente citados), señalando aportaciones y limitaciones, sin reiterar datos ya comentados en otros apartados.

Mencionar las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las deducciones para investigaciones futuras, así como enlazar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones gratuitas y conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo.

 

6) Implicaciones.

Aspectos derivados de los resultados y la discusión de los resultados que puedan ser de apoyo en la labor de otros miembros de la comunidad de lectores de la revista.

Deben ser derivadas del significado de la investigación realizada y sus limitaciones.

 

7) Referencias bibliográfica (APA)

Las citas bibliográficas deben reseñarse en forma de referencias al texto.

No incluirse bibliografía no citada en el texto.

Extraer las citas bibliográficas de los documentos originales, preferentemente revistas y libros, indicando siempre la página inicial y final del trabajo del cual proceden, a excepción de obras completas.

Dada la trascendencia para los índices de citas y los cálculos de los factores de impacto, se valorará la correcta citación conforme a estas normas, valorándose el que haya referencias no sólo nacionales, sino también internacionales.

Para mayores detalles de esta sección vea Guía estilo APA para autores.