Guía artículo de desarrollo e innovación

Los artículos de desarrollo e innovación son manuscritos que reporten y documenten los antecedentes y consecuencias de una propuesta de innovación o desarrollo en un aula, una escuela y un sistema educativo.

Los manuscritos deben ser escritos de forma que resulten interesantes y comprensibles para los lectores en general de la revista (profesores, investigadores, formadores de profesores, público interesado en la educación matemática). Debe incluir detalles de los métodos utilizados sin añadir información que no sea estrictamente relevante para comprender el texto.

El tipo de letra debe de ser Times New Roman tamaño 12. Y seguir las recomendaciones de estilo APA que puede consultar en Guía estilo APA para Autores.

Los nombres de cada sección pueden variar; sin embargo, cada título debe ser claro y se reconocerá por la función del contenido. La estructura recomendada para los artículos de investigación es:

 

Título del Articulo. Máximo 12 palabras.

Conciso e informativo, en el idioma principal en primera línea y en segunda línea en inglés (en caso de no ser el idioma principal), conformado con el mayor número de términos significativos posibles.

Debe representar de manera significativa el argumento que se defiende en la investigación.

 

Nombres de los autores. 

Deberá preparar otro documento para su revisión doble ciego en el que la información de los autores sea omitida. Ver Garantizar una evaluación anónima

Adscripción de los autores.

Direcciones electrónicas, señalando el autor de correspondencia.

 

Resumen en español: 150 palabras (máximo)

Debe incluir de forma concisa, la razón y objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y las principales conclusiones.

Ha de estar escrito de manera impersonal: «el presente trabajo analiza…»

 

Abstract en inglés

Palabras clave (español) y Key words (inglés): (5 descriptores)

Se emplearán palabras simples y, a ser posible, estandarizadas. (Evitar giros de palabras).

 

1) Introducción

La introducción a un escrito no lleva un encabezado que lo designe como introducción (se da por hecho que la primera parte de un manuscrito es la introducción).

Se debe presentar de manera general la problemática y la justificación general de la intervención y terminar con el planteamiento de las preguntas y los objetivos específicos que la motivaron.

No se incluirán datos o conclusiones del trabajo que se presenta.

 

2) Antecedentes

En esta sección podrá extender y profundizar en la problemática que llevo a proponer la intervención de desarrollo e innovación, presentar antecedentes que le den la pauta de que su propuesta es una innovación en el plano de lo didáctico o lo pedagógico.

La información presentada debe ser relevante para el argumento que defienden los objetivos del escrito.

Puede tener una fundamentación basada en alguna teoría didáctica, esa fundamentación puede ser presentada en una sección propia. La fundamentación teórica debe ser puntual respecto a los aspectos que soportan la intervención o la propuesta innovadora.

 3) Materiales

En caso de ser necesario puede agregar una sección en la que detalle las condiciones y materiales que son fundamentales para desarrollar su propuesta. En cualquier otro caso puede agregarlos en la metodología.

4) Metodología

Empezar con una justificación metodológica.

Describir detalladamente del contexto, los participantes, los métodos, los aspectos necesarios para que los lectores reconozcamos ¿cómo se hace o se desarrolla la propuesta?

El procedimiento de la recolección de los datos y la justificación de su elección.

El procedimiento de análisis de los datos para la investigación.

 

5) Resultados

Descripción sintética y fluida de lo que la intervención ha logrado en la implementación que ha realizado.

Priorizar los diagramas a las tablas o al texto. Limitar el uso de tablas y figuras a las estrictamente necesarias.

Secuencia lógica de texto y, sólo en caso necesario, las tablas o figuras imprescindibles que no repitan los mismos datos del texto.

Resaltar las observaciones importantes.

Describir sin interpretar ni hacer juicios de valor, las observaciones efectuadas con el material y métodos empleados.

 

6) Discusión y conclusiones

Puede iniciar (no necesariamente) la sección con un resumen de los resultados considerados como hallazgos.

No pierda de vista los resultados obtenidos, la(s) pregunta(as) y los objetivos planteados originalmente. No olvide hacer una discusión con su marco teórico y metodológico.

No olvide la justificación de su trabajo para contrastarlo con los resultados.

Resumir los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés (presentados en los antecedentes y debidamente citados), señalando aportaciones y limitaciones, sin reiterar datos ya comentados en otros apartados.

Mencionar las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, enlazar las conclusiones con los objetivos de la intervención, evitando afirmaciones gratuitas y conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo.

 

7) Implicaciones (opcional).

Aspectos derivados de los resultados y la discusión de los resultados que puedan ser de apoyo en la labor de otros miembros de la comunidad lectora de la revista.

Deben ser derivadas del significado de los resultados, sus observaciones y sus limitaciones.

Las implicaciones pueden ser prácticas, recomendaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas ya sea en aula o en otros contextos.

 

8) Referencias bibliográfica (APA)

No incluirse bibliografía no citada en el texto.

Extraer las citas bibliográficas de los documentos originales, preferentemente revistas y en menor medida libros, indicando siempre la página inicial y final del trabajo del cual proceden, a excepción de obras completas.

Para mayores detalles de esta sección vea Guía estilo APA para Autores.