Guía estilo APA para Autores

Guía práctica de estilo APA para un manuscrito

Requerimientos mínimos para ReIDEM

 

Título

El título debe sintetizar la idea principal del escrito de una manera sencilla y con un estilo adecuado. Debe redactarse con un enunciado que ilustre el tema principal y además identifique las variables reales de los aspectos teóricos que se investigan, así como la relación entre ellos.

Evite utilizar abreviaturas en un título: la escritura completa de todos los términos ayudará a asegurar una indización precisa y completa del artículo. La extensión recomendada para el título es de no más de 12 palabras.

Niveles de Encabezados

El estilo de la APA para los encabezados ofrece cinco formatos posibles, de acuerdo con el número de niveles de subordinación. Cada nivel de encabezado debe estar numerado (Ver tabla 1)

 

Nota: La introducción a un manuscrito no lleva un encabezado que lo designe como una introducción. (Se da por hecho que la primera parte de un manuscrito es la introducción).

Tablas.

Enumere todas las tablas y figuras con números arábigos en el orden en que se mencionan en el texto, independientemente de si en un punto posterior del artículo se proporcione más detalles de la tabla o figura.  Cuando diseñe las tablas que incluirán en el manuscrito, determine: (a) los datos que los lectores requerirán para comprender la explicación y (b) los datos necesarios para proporcionar el “conjunto suficiente de estadísticas” que pretende comunicar.

Componentes básicos de una Tabla

Número de la Tabla: Este es el primer elemento de la Tabla, comienza con mayúscula y termina con un número arábigo progresivo que indica el orden en que esa tabla se presenta respecto al resto.

Nombre de la tabla: Es el título de la tabla, debe ser corto, simple y descriptivo. Se escribe en letra cursiva.

Tabla y contenido: La tabla debe estar formada sólo por tres líneas horizontales, la superior, la inferior y una que separa la cabecera de los datos. Cada columna debe tener en la cabecera un título que describa los datos.

Nota de la tabla: La nota va después de la línea inferior

Vea el siguiente ejemplo como referencia.

Citas

Cita textual o literal en el cuerpo del manuscrito

Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (…). Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído. El formato de la cita variará según donde se haga el énfasis (en el autor, o en el texto).

Citas de menos de 40 palabras

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas. Se escribe punto después de finalizar la cita y todos los datos.

Autor (año) afirma: “…” (p. página).

Cita de parafraseo o no literal

En la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor, pero no en forma textual, sino que se expresan en palabras propias del escritor. En esta cita es necesario incluir el apellido del autor y el año de la publicación. Así mismo puede variar de acuerdo al énfasis que se haga.

Referencias al autor al inicio de la cita

Como Autor (años) señala …parafraseo.

Cita basada en el texto

Así….Parafraseo…(Autor, año)

Reglas según autores

Dos autores

Cuando son dos autores, sus apellidos van separados por “&”

De tres autores a cinco autores

Cuando son de tres autores a cinco autores, la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos. Posteriormente se cita solo el primero y se agrega et al seguido de punto (et al.)

Seis o más autores

Cuando son seis o más autores se cita el apellido del primero seguido de at al. Desde la primera citación.

Autor corporativo

En el caso de que sea un autor corporativo se coloca el nombre de la organización en vez del apellido
ONU (2010) afirma (…) / (…) los desplazados (ONU, 2010).

Citas de varios autores que inician con el mismo autor

En este caso se escriben el nombre de los dos primeros autores para distinguirlos y se prosigue como antes se mencionó.

Si son dos artículos o más de exactamente los mismo autores (o autor) y el mismo año se distinguirán con una sucesión alfabética (Autor, año a), (Autor, año b), (Autor, año c)

Referencias

Todos los autores citados en el cuerpo del texto o trabajo deben coincidir con la lista de referencias del final. NUNCA DEBE REFERENCIARSE UN AUTOR QUE NO HAYA SIDO CITADO EN EL TEXTO Y VICEVERSA.

La lista de referencias se hace con interlineado de 1.5 cada uno con sangría francesa y el listado debe organizarse alfabético de los apellidos de los autores de las fuentes. Para referenciación de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y NO ROMANOS.

Libro

Cada libro en las primeras páginas trae una identificación que provee toda la información necesaria para realizar la referencia bibliográfica.

Forma básica:

Apellido, A. A. (Año). Titulo. Lugar de publicación: Editorial

Libro con autor

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Libro con editor

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Titulo. Ciudad: Editorial.

Libro versión Electrónica:

Apellidos, A. A. (Año). Título. Rec fecha (URL)

Capítulo de libro

Se referencia un capítulo de un libro cuando el libro es con editor, es decir, que el libro consta de capítulos escritos por diferentes autores.

Apellido, A. A. & Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-   xx). Ciudad: Editorial.

Artículos

Los artículos de revista cuentan en la portada con la información necesaria para ser citados adecuadamente.

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, Volumen de la revista (número), pp - pp. DOI